miércoles, 6 de mayo de 2015

SESIONES TEÓRICAS ESTADÍSTICA Y TIC: SEMANA 7

Para comenzar la séptima semana de clase de la asignatura, seguimos con la explicación del tema 4 que comenzamos la semana anterior, viendo ahora las preguntas, abiertas y cerradas, de un cuestionario. En relación a esto, pude aprender que para la elaboración del cuestionario que tendremos que hacer para nuestro proyecto final de investigación para ETICs, debemos elegir las preguntas cerradas, es decir, aquellas que tienen un número limitado de respuestas posibles, ya que este tipo de preguntas nos permiten cuantificar de forma precisa los datos obtenidos con nuestro cuestionario. 










Así terminamos la explicación del tema 4 y comenzamos el tema 5, último tema de la parte teórica de la asignatura. Este tema trataba sobre el marco teórico, los objetivos, y la hipótesis de una investigación.  En este tema aprendimos cómo formular de forma correcta los objetivos de una investigación, tanto el objetivo principal como los objetivos específicos (sin olvidar que su formulación siempre debe comenzar con un verbo en infinitivo). Además, debemos poner especial atención en que éstos sean pertinentes, concretos, realistas y mensurables, si queremos llevar a cabo un buen proyecto de investigación.
Dentro de este tema, lo que me pareció más sencillo fue el marco teórico de una investigación, ya que, sólo hay que cumplir los pasos necesarios que explicó el profesor para elaborar un marco teórico de forma correcta. Aunque esto también tiene un aspecto negativo, y es, desde mi punto de vista, la demanda de tiempo necesario para buscar de forma correcta la búsqueda y evaluación crítica de la literatura científica en las diversas bases de datos.

Continuamos la clase con las hipótesis de investigación y las variables dependientes e independientes. Este apartado me resultó más complejo que lo anterior, concretamente la relación entre la hipótesis, la hipótesis nula y las hipótesis alternativas. Sin embargo, pude comprender a diferenciar las hipótesis y las variables con los distintos ejemplos que el profesor explicó durante la clase, como por ejemplo, la influencia de la alimentación en la a obesidad infantil.

Con esto finalizamos la séptima semana de sesiones teóricas de la asignatura...y como consejo final de esta semana:






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