jueves, 28 de mayo de 2015

REFLEXIÓN FINAL

A continuación, como entrada final de la asignatura, dispongo mi reflexión final sobre el proceso de aprendizaje en ETIC.
A lo largo de este cuatrimestre he podido darme cuenta de la importancia de esta asignatura, con la que he podido aprender a realizar una investigación, lo cual pienso que es muy importante para que nuestra futura profesión, la Enfermería, siga avanzando como una profesión, ciencia y disciplina independiente y reconocida por la sociedad.
En cuanto a los objetivos competenciales de esta asignatura, he aprendido a:
- Utilizar distintas fuentes científicas de información, como PubMed, ENFISPO, Scopus, etc.
- Aplicar las metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación, comprendiendo sus semejanzas, diferencias y complementariedad.
- Relacionar y analizar distintos datos estadísticos poblacionales para identificar posibles causas de los problemas de una población.
- Comprender la función, actividades y actitud cooperativa de las enfermeras/os.
- Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, como hemos podido ver con nuestro proyecto final de investigación.
- La importancia de la estadística en Enfermería.
Como estrategias de aprendizaje he utilizado los apuntes que he tomado durante las sesiones teóricas y los seminarios de la asignatura; artículos de bases de datos científicas vistos en clase; y ejercicios y problemas sobre las distintas operaciones estadísticas que hemos visto tanto en clase como en los seminarios.
Por último, en relación a los recursos materiales con los que he aprendido, los principales han sido las bases de datos científicas, tanto para los seminarios, como para el proyecto final de investigación, y para trabajos de otras asignaturas; y el programa Epi Info, del cual no sabía nada, y con el que he aprendido realizar cuestionarios y analizar los datos estadísticos procedentes de éstos.
Así, con todo esto y para finalizar, debo decir que esta asignatura necesita práctica, constancia y esfuerzo para conseguir nuestros objetivos actuales como estudiantes, y nuestros objetivos laborales como futuros profesionales de Enfermería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario