martes, 12 de mayo de 2015

SESIONES TEÓRICAS ESTADÍSTICA Y TIC: SEMANA 8

Para comenzar la octava semana de clase de ETICs, iniciamos la explicación del tema 6, que trataba sobre la etapa empírica de la investigación (diseño, material y métodos).

Aquí hablamos sobre la parte más práctica de un proyecto de investigación. En el apartado de material y métodos explicamos la población de estudio (en la cual debemos estar atentos para no cometer sesgos de selección), el muestreo, la planificación de la recogida de datos, el registro y procesamiento, la ejecución de la recogida de datos, y el análisis. Dentro de este apartado pienso que la parte más complicada es el análisis, ya que es cuando se realiza la aplicación técnica estadística y cuando se pueden cometer errores aleatorios y sistemáticos en el estudio, lo cual nos puede llevar a conclusiones equivocadas.

Después continuamos con la explicación de los diseños cuantitativos dentro de los cuales podemos diferenciar:

- Diseño descriptivo
- Diseño analítico
- Diseño experimental

Así vimos como los diseños experimentales son los más fiables ya que sus resultados tienen mucha validez, aunque presentan muchos defectos éticos. Desde mi punto de vista, los diseños experimentales tienen un gran inconveniente que para mí debería desaparecer ya que no lo considero correctamente ético, y es que en este tipo de diseño se obliga a un determinado número de sujetos a realizar algo que puede ser o no nocivo para él.

Para proseguir comenzamos con la estadística, explicando las medidas de frecuencia y de asociación en estudios descriptivos. Primero vimos la prevalencia, después la incidencia, la razón de prevalencia, el riesgo relativo, etc.

De esta forma finalizamos la octava semana teórica de la asignatura explicando el tema 6.

Para mí este tema ha sido bastante más complejo de entender que todos los anteriores debido a que en él nos hemos introducido en la estadística, en los problemas y cálculos. Esta parte de la asignatura me resulta más difícil, pero espero que con esfuerzo, práctica y constancia consiga entenderla y me ayude a superar la asignatura y a realizar cálculos en mis futuros proyectos de investigación. Además, me resultó de bastante ayuda los ejemplos que el profesor nos explicó para entender la prevalencia, la ODDS ratio, la incidencia, etc.

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