martes, 19 de mayo de 2015

SESIONES TEÓRICAS ESTADÍSTICA Y TIC: SEMANA 12

Esta semana hemos tenido las últimas sesiones teóricas de ETICs del curso.

Empezamos la clase siguiendo la explicación del tema 9, y más en concreto con el proceso de inferencia estadística. A continuación explicamos el error estándar y cómo se calcula este. Para mí este cálculo presenta cierta complejidad puesto que existen dos fórmulas distintas en función de que queramos calcular el error estándar para una media o para una proporción.

Seguimos con el teorema central del límite y los intervalos de confianza. Esto me pareció más sencillo ya que realizamos en clase varios ejemplos para que nuestras dudas sobre esto se aclarasen.

Después continuamos con los tipos de muestreo, lo cual me resultó más complejo, debido a que existen varios tipos de muestreo que se parecen entre sí, como el estratificado y el conglomerado.

Para finalizar el tema 9 explicamos cómo se calcula el tamaño muestral.

El tema 9 en mi opinión es más complejo que los anteriores debido a la cantidad de fórmulas y operaciones estadísticas que debemos aprender a calcular. Sin embargo, espero que practicando consiga dominar las operaciones.


Por otra parte, el profesor nos explicó el tema 10 de hipótesis estadísticas y test de hipótesis. En este tema aprendimos los contrastes de hipótesis, los errores de hipótesis, los tipos de errores en test de hipótesis, y el test de hipótesis Chi-cuadrado. Desde mi punto de vista, el principal problema de este último tema es que para comprenderlo tienes que dominar muy bien todos los temas anteriores, ya que está relacionado con todos ellos.

Con esto terminamos las sesiones teóricas de la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario