lunes, 27 de abril de 2015

SESIONES TEÓRICAS ESTADÍSTICA Y TIC: SEMANA 6

Durante la sexta semana de clase continuamos la explicación del tema cuatro: antecedentes y fuentes de información de campo (observación directa, cuestionarios, entrevistas, registro por el propio paciente, informadores directos y registros previos). En cuanto a las fuentes de información de campo y, en relación a nuestros proyectos de investigación para esta asignatura, debemos utilizar los cuestionarios, ya que nos permiten obtener datos estadísticamente cuantificables; mientras que las entrevistas no nos lo permiten, por lo que no debemos utilizarlas para nuestros estudios de investigación de ETICS.

A continuación, el profesor nos habló sobre la identificación y valoración del problema de investigación. Esto lo podemos relacionar con la tarea del primer seminario de esta asignatura sobre búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas. Para mí esta tarea me ha resultado bastante compleja, puesto que para obtener un resultado fiable, debemos indagar en diversas bases de datos, buscar artículos relacionados con el tema que queremos tratar, y finalmente sacar una conclusión mediante la comparación de los diferentes artículos encontrados. Y a pesar de toda esta búsqueda, podemos llegar a cometer errores, por lo que debemos ser cautos a la hora de seleccionar un artículo u otro.


Seguimos la clase con la explicación de los registros previos, de los cuales existen varios tipos: primarios y secundarios, individuales y agregados. Posteriormente el profesor explicó en qué consistía la observación directa y los posibles errores que puede conllevar.

Por último, hablamos sobre la importancia actual de las revistas científicas como fuentes bibliográficas. Sin embargo, a pesar de su utilidad, las revistas no permiten obtener datos estadísticos.

Por tanto, los cuestionarios son la herramienta esencial para nuestro proyecto de investigación, ya que son útiles para obtener datos estadísticos cuantitativos; además, desde mi punto de vista, los cuestionarios son documentos relativamente sencillos, que necesitan poco tiempo, y de los cuales podemos obtener información precisa, por lo que nos ayudarán a obtener la colaboración de la población a la que destinemos nuestra investigación.


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